El comedor escolar

En el comedor de Grimm no todo es comida, ya que lo pedagógico no acaba en el aula, sino que el comedor es una extensión del mismo espíritu que vive allí. Es muy importante dar las gracias por esa rica comida, estar bien sentados y tranquilos, esperar a que todos, o casi todos, terminen su plato, a poner y recoger la mesa, a ayudar a repartir, a masticar bien, también hablar y reírnos, pero todo eso conducido por una maestra de una manera natural, convincente y digna de ser imitada.

Respecto a la comida se trata de tener una alimentación lo más variada y saludable posible teniendo en cuenta que no incluimos alimentos de origen animal exceptuando la leche, el huevo y la miel, así como sus derivados como la mantequilla, el queso y el yogur. Sin embargo el menú se adapta fácilmente a las dietas veganas, celiacas o alergias alimenticias.

En cuanto a la materia prima tratamos de utilizar ingredientes ecológicos los mas frescos posibles. En este sentido y desde hace mas de veinte años encontramos en Economato Macabeo, y particularmente en su tienda de Villalba, no solo un comercio donde adquirir esos cereales, legumbres, hortalizas, verduras, frutas y demás productos ecológicos que necesitábamos en una sola tienda sino también unos amigos con una filosofía de vida que compartimos. Ellos, además de cultivar parte de sus productos, conocen de primera mano a los agricultores y proveedores con los que trabajan, y nosotros conocemos de ellos su integridad y honestidad para con sus clientes.

Sección de frutería del economato ecológico Macabeo

También nos alegra haber trasladado a nuestras familias la importancia de una alimentación saludable y ver como ha tenido eco en sus vidas.

En cuanto a su elaboración, la comida se elabora en la cocina de la escuela por las maestras con el cariño, el conocimiento y el tiempo que son necesarios para una mejor preparación. Nuestras comidas son caseras, hechas en casa.

El menú semanal ha sido supervisado por nuestra médica pediatra y en ese sentido destacar que tanto las salsas, sopas, pasteles, tortas, guisos, potajes, hamburguesas, albóndigas… TODO está elaborado con una gran variedad de verduras que se añade a su ingrediente principal que pueda ser el tomate o crema, el mijo, la soja, las legumbres etc.

Nuestros niños/as del comedor además de estar bien alimentados, aprenden a comer de todo.

MENÚ MENSUALLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
MIJO SALTEADO CON VERDURAS
GUISO DE SOJA CON VERDURAS
FRUTA
Las ensaladas son de lechuga y pueden estar combinadas con tomate, manzana, zanahoria, palmitos, granada, remolacha, espárragos, naranja, maíz, aguacate, etc. Las ensaladas en pleno invierno pueden sustituirse por caldos de verduras o puré de verduras.
Las salsas que acompañan a la pasta son de tomate, salsa de avena, arroz, coco o soja, con verduras.
Las sopas son de verduras acompañadas de fideos, mijo u otro cereal
Las verduras utilizadas son variadas: calabaza, calabacín, champiñones, espinacas, acelgas, espárragos, judías verdes, berenjena, brócoli, col lisa, coliflor, pimientos, patatas, tomates, nabos, zanahoria, puerro, ajo y cebolla.
Las especies utilizadas son canela, nuez moscada, albahaca, romero y tomillo.
El huevo se utiliza para las albóndigas y hamburguesas de soja o guisante texturizado, tortitas, pastel de mijo, y el arroz a la cubana.
La fruta es variada, plátanos, manzana, mandarinas, peras, melón, sandia, uvas, nísperos, etc. A veces la fruta del miércoles se sustituye por tortitas de maíz con miel o sirope de agave.