La pedagogía Waldorf en el primer septenio

Esta primera etapa de la vida del infante abarca de los 0 a los 7 años de edad. Si bien es cierto que dentro de ella podemos encontrar dos periodos bien diferenciados.  Un primer periodo que va de 0 a 3 años y un segundo periodo de los 3 a los 7 años.

En el primer periodo que abarca desde los 0 a los 3 años de vida, el bebé va a llevar a cabo los aprendizajes más importante de su vida y que le caracterizan como ser humano. Estos son: andar, hablar y pensar. Esto se debe hacer respetando su propio ritmo de desarrollo. (léase «1 a 3 años»)

En la pedagogía Waldorf existe una máxima que rige cada septenio. En este primer septenio éste es «El mundo es bueno», y somos los adultos los que creamos ese ambiente que permea al niño; cómo hablamos y actuamos creando un ambiente cálido, amable, bello y siendo ejemplos dignos de ser imitados. El niño tiene que vivenciar la bondad en el mundo y lo hará a través del adulto.

Debemos ofrecer a los niños ejemplos de vida que ellos puedan imitar a través de nuestro comportamiento y trabajo.

Corro de maestra Waldorf con sus alumnos de infantil

La primeras ideas pedagógicas de las escuelas Waldorf son la Imitación y el Ejemplo.

En su primera infancia, los niños aprenden a través de la imitación. Aquí, la postura del maestro es fundamental, pues él es el modelo para los niños en sus acciones, actitudes, forma de hablar y relacionarse. A la vez que impulsa, estimula y orienta la actividad diaria, el maestro ofrece imágenes a través de los cuentos y corros, actividades que el niño puede imitar de forma libre y espontánea, y desde su libertad, evocar de forma individual los contenidos. Ser genuino y creativo.

Detalle de las manos de una maestra waldorf y una niña haciendo trenzas con lana de colores

Otro principio pedagógico de gran importancia es el Ritmo.

El bienestar físico y emocional del niño depende de la interacción equilibrada entre momentos de concentración y expansión. De actividad y descanso.

El niño necesita tiempo para aprender, y la repetición de acciones le permite vivenciar lo realizado. Esto le proporciona seguridad, confianza y autoestima.

Todas las actividades de la escuela están guiadas e inspiradas en el gran ritmo del año: los corros, los cuentos, las canciones, versos, todo nuestro hacer cotidiano hace referencia a la que época del año en la que nos encontremos, y nos acompaña durante un periodo aproximado de un mes. Esto permite al niño vivir y sentir el paso del tiempo, los cambios de la naturaleza y el retorno anual de los acontecimientos que, con la celebración de las fiestas, son motivo de gran alegría.

Cada día de la semana tiene su propio ritmo, que se vive a través de las actividades artísticas y de la alimentación. Así, tenemos el día de hacer el pan, el día de pintar con acuarelas, con las ceras o de modelar.

En este ambiente, los niños desarrollan una buena relación con el mundo natural, aprenden a valorar los bienes y regalos de la naturaleza y a entender el proceso y los patrones de los cambios a lo largo del año.

El Juego en la pedagogía Waldorf.

Tres niños jugando en el suelo con los juguetes Waldorf en el aula

El juego es la actividad natural del niño, por eso le damos mucha importancia.

El juego creativo potencia su desarrollo físico, emocional y social, y le permite aprender a través de la investigación, la experiencia y el descubrimiento. En las escuelas Waldorf, el niño es libre en el juego; libre para desarrollar su fantasía e imaginación.

Niño jugando a construir con bloques de madera
Niña jugando en la casita de juegos de la escuela infantil Waldorf Grimm

A través del juego, el niño desarrolla los sentidos, a la vez que descubre las leyes físicas, socializa y se descubre a sí mismo. Es en el juego donde el niño, de manera espontánea, evoca las actividades de los adultos y comprende el mundo en el que vive