Waldorf 100

En el año 2019 la pedagogía Waldorf cumplió 100 años de existencia. Todas las escuelas Waldorf del mundo celebramos este acontecimiento con diferentes proyectos. La escuela infantil Grimm programó una tarde de festejos y realizamos una proyección de producción propia que abarcaba toda la historia de nuestra pedagogía y del movimiento antroposófico con la inclusión de algunas imágenes inéditas.

La Asociación de Centros Waldorf de España juntamente con todos los Centros Waldorf también realizamos un video con la historia de la pedagogía Waldorf en nuestro país que data de 1979 con la inauguración del Jardín de Infancia Micael, convertido ahora en la Escuela Libre Micael.

GRIMM minutos 33:25 al 33:48

«Becoming» es la tercera película de una serie de cortometrajes producidos con motivo del centenario de la Educación Waldorf bajo la dirección del galardonado documentalista californiano Paul Zehrer, y que ofrecen una visión de la diversidad inclusiva de la Educación Waldorf en las más diversas condiciones culturales, sociales, religiosas y económicas de todo el mundo. Ninguna edad tiene un impacto más profundo en toda la vida que los primeros años de la infancia. «Durante esos primeros siete años, los niños desarrollan sus bases corporales para la vida. Exploran y experimentan el mundo con sus sentidos y a través del encuentro con el otro. Estos primeros encuentros en la vida tienen una profunda influencia y un efecto duradero en la creación de su propio ser», dice Clara Aerts, miembro coordinador de IASWECE y coproductora de la película, que se rodó en Estados Unidos, Israel, Japón, India, Sudáfrica, Guatemala, República Checa, Suiza y Alemania. «Las experiencias que hacemos posibles -o retenemos- para nuestros hijos a esta edad constituyen la base más elemental para sus vidas futuras y, en última instancia, para el futuro de la humanidad.»

La película “Learn to Change the World” muestra a gente de todo el mundo que trabaja con la pedagogía Waldorf. La película es la primera de una serie, que debe mostrar a gente concreta con ideas concretas que se enfrente en base a la pedagogía Waldorf a los desafíos educativos de nuestros tiempos.

Después del gran éxito de la parte primera de nuestra película “Aprender para cambiar el mundo”, la segunda parte trata sobre el encuentro, el compromiso y la inclusión: el aprendizaje que va más allá de la mera acumulación de información puede entenderse como una forma individual de buscar la verdad. El encuentro a través de barreras sociales, religiosas y étnicas como lo ejemplifican la Escuela Comunitaria de Oakland para la Educación Creativa, un Jardín de Infantes Árabe-Judío y el Centro Escolar Parzival en Karlsruhe.