La Historia de Grimm

Lo primero que habría que decir es que esta Iniciativa Waldorf ha tenido desde sus principios un impulso muy fuerte por acoger a niños/as de educación especial, y lo sigue teniendo.

La Escuela infantil Grimm lleva muchos años acompañando a los niños/as en su educación y ha atesorado una rica trayectoria a su paso. Te contamos un poco más sobre ella.

Érase el año 1992 cuando tres valientes maestras de pedagogía Waldorf de educación infantil –Elena, Ruth y Pilar– se unieron con el impulso de crear un grupo de juego para niños. Ayudados por amigos y familias de estos niños encontraron y alquilaron una casita en Villalba pueblo. El lugar era tan especial, tan de cuento de hadas que no dudaron en llamarlo Jardín de infancia Hermanos Grimm en honor de estos grandes recopiladores de cuentos populares. Para entonces ya contaban con un par de grupos de niños/as de 3 a 6 años.

En esta casita de cuento estuvieron tres hermosos y fructíferos años, y al final de los mismos tuvieron que buscar otro lugar cerca de allí dentro del municipio de Villalba.

web casa primera15
web casa primera

En esta nueva casita, muy bonita también, el Jardín de infancia llegó a tener un nuevo grupo de niños menores de 3 años y dos grupos de niños de 3 a 6 años.

Allá por el año 2000, a medida que el Jardín crecía y ayudadas por las familias, las maestras comenzaron un proceso de buscar una casa en propiedad y adecuarla a sus necesidades.

Por aquel entonces una de las maestras fundadoras, Elena, decidió emprender y fundar un nuevo proyecto junto con dos maestros de primaria amigos suyos. De este proyecto nació la que hoy en día es la Escuela Waldorf de Aravaca que en su currículo cuenta con infantil, primaria y secundaria, siendo una de las más importantes escuelas Waldorf de España.

Ese mismo año se encontró una casa con un espacioso jardín en el municipio de Guadarrama, lindando con los municipios de Villalba y Alpedrete. Se reformó para adecuarla a la visión que tenían las maestras que debía ser su escuela Waldorf y a los requisitos de apertura para escuela homologada de 1er y 2º ciclo de Educación Infantil que se consiguió ese mismo año por parte de la Consejería de Educación, pasando a denominarse con el nombre oficial de Escuela Infantil Grimm.

En el año 2008 ya contábamos con más de 50 niños y se intenta crear una escuela de primaria en la que convivan el currículo Waldorf junto al currículo Waldorf adaptado a la educación especial que es nuestro ideal pedagógico. Este proyecto no pudo llegar a materializarse en el espacio físico de nuestra escuela infantil por cuestiones burocráticas, pero eso no impidió que todo ese proceso se independizara y ubicara en otro lugar llegando a ser lo que ahora se conoce como la Escuela Artaban.

La Escuela Artaban es un centro Waldorf de Educación Primaria, Educación Especial (Pedagogía Curativa) y Pedagogía de Apoyo, siendo la primera Escuela Waldorf en España que promueve el encuentro diario entre personas con y sin discapacidad, atendiendo edades de 6 a 12 años en Educación Primaria y Especial y ahora también de 12 a 14 en Educación Especial.

La Escuela Artaban se encuentra en Galapagar, a escasos 13 kilómetros de nuestra escuelita y es la escuela de primaria donde naturalmente acceden nuestros alumnos que acaban su etapa infantil.

En el año 2012 otra de las maestras fundadoras, Ruth, decide emprender un nuevo proyecto personal, quedándose Pilar, la última de las maestras fundadoras, como la actual Directora del Centro, y dirige junto al claustro de maestras la Escuela Infantil Grimm.