Qué mejor manera de conocer cómo se trabaja en el aula de 3 a 6 años que describiendo un día cualquiera dentro del ritmo semanal y anual.

Un día en el aula de 3 a 6.

Estamos en la época de la Cosecha y hoy vamos a preparar una rica sopa de verduras para comer.

Las maestras llegamos temprano, nos reunimos para leer el verso de la mañana ¡estamos listas para comenzar el día!

En la clase, después de ponerme el delantal, preparo los utensilios en la mesa para preparar la rica sopa: un cesto para dejar las verduras, un bol con agua para lavarlas, las tablas de madera para picarlas, un tazón y un cortador se colocan frente a cada silla de los niños.

A las 8:45 llegan los niños trayendo una cestita con verduras para la sopa. Nuestra cesta se llena de patatas, brócoli, judías, ajos, puerros… Los niños cuelgan las chaquetas en su ganchito y se quitan los zapatos de la calle para ponerse unas zapatillas cómodas, luego se ponen sus delantales y vienen a la mesa para preparar la «rica sopa».

IMG 20231004 093532 BAJA COMPRI edited scaled
PICANDO VERDURAS BAJA COMPRI edited scaled

Lavamos las verduras y mientras las picamos la conversación es animada. Comienzo a cantar,

"Perejil y hojas mil crecen en mi huerto para hacer la sopa de hoy cojo un puerro fresco...", y así con todas las verduritas del cesto.

A medida que cada niño termina, me trae su tazón de verduras picadas que agrego a la olla grande que está en el fuego, ¡ahora es el momento de jugar!

El juego es el corazón de la mañana en el Jardín de infancia y los niños no pierden el tiempo. Un grupo se pone capas y coronas; ¡¡soy caballero y tu el rey!! Otra niña se hacer cargo de la tienda; ¡¡soy la tendera!! Algunos ya están preparando una comida para las muñecas, otros sacan los troncos de madera y con telas y una mesa construyen un bonito hogar acogedor, o quizás un castillo, ¿o era un tren? ¡Habrá que preguntarles!

Web22 IMG 20231211 101211
WEB JUEGOS 1

Las maestras terminamos de recoger y fregar los utensilios de preparar la sopa. Pasada una hora, canto:

"Somos enanitos muy diligentes, miramos por aquí, miramos por allá, todo lo ponemos en su lugar. A recoger, a recoger..."

Es hora de recoger nuestros juguetes y los guardemos. Todos los niños, poco a poco, hacen una transición de su juego y comienzan a doblar telas, poner los troncos y piñas en sus cestas, las muñecas duermen en sus cunitas… Cuando todos los juguetes están en su lugar, ¡todos a descansar! Los niños se sientan tranquilos en sus sillitas mientras canto una canción:

"Ea, ea mi niño que tengo que hacer...."

Una campanita nos anuncia que el momento del corro (parte rítmica) va a comenzar. Me acerco a cada niño y les pongo aceite de rosas en la palma de sus manos. ¡Qué bien huele! Todos nos vamos al centro del aula para hacer el corro.

En el corro, a través de canciones y versos acompañados de gestos, tratamos sobre la época en la que estamos. Los niños imitan los gestos con alegría. Este corro se repite durante tres semanas, así en los últimos días los niños se saben las canciones y los gestos, disfrutando de su dominio y hacer.

Maestra de la escuela infantil waldorf grimm haciendo un corro con sus alumnos
Maestra y alumnos en el corro

Cuando hemos terminado, todos nos vamos a la mesa para comer la «rica sopa». Algunos niños ayudan a poner la mesa (cuencos, cucharas, servilletas) y nuestra rica sopa, que ha estado hirviendo a fuego lento durante todo este tiempo. Antes de empezar a comer, enciendo una vela y cantamos un verso de agradecimiento:

"Tierra esto tus frutos nos dio, Sol esto tu luz maduro, Sol y Tierra bien amados, nunca seréis olvidados"

¡Ahora a saborear nuestra sopa!

Cada niño, cuando termina, lleva su cuenco a la cocina y se ponen sus zapatos de calle y sus chaquetas para salir al jardín. Algunos se quedan para ayudar a lavar los cuencos y cucharas, así como para hacer el corro de sillas en el centro del aula para el cuento.

Salimos al jardín todos los días, llueva o haga frío, es posible disfrutar de estar al aire libre si se está vestido adecuadamente (cuando llueve nos refugiamos en una zona techada claro). En el exterior un grupo juega a cavar un túnel en el arenero, otro grupo construye casas con ramas y troncos, unos niños están sentados mirando las hormigas, los mayores trepan a un árbol, las maestras rastrillamos el jardín y algunos niños preguntan si pueden ayudarnos.

Cuando es el momento de volver a nuestra cálida y acogedora clase, canto:

"Una cinta dorada tenemos, en la mano queremos tenerla..."

Y los niños cuelgan sus chaquetas, se ponen sus zapatillas y se sientan en el circulo de sillas. ¡Es la hora del cuento! y canto,

cuento
"Madre del cuento de hadas, cógeme de la mano..."

Y enciendo la vela de la mesa de estación. En esta época estoy contando el cuento de «Juanito, pepita de manzana». Lo contaré durante 3 semanas, al igual que el corro. A lo largo del año, los niños, escucharan una variedad de cuentos infantiles e historias de la naturaleza, a veces con teatrillos, que oirán con gran atención, sin cansarse nunca de la repetición. Con un verso,

"El Sol quiere dormir,las estrellas lucir. El pájaro sobre la rama, pía ya desde su rama. Vamos a casa, vamos a casa..."

Adiós, adiós, hasta mañana. El día de la «rica sopa» ha terminado.